viernes, 6 de febrero de 2009

Planes de Ordenacion del Territorio

PLANES MUNICIPALES


PLAN NACIONAL PARA LA ORDENACION DEL TERITORIO


Nuestro país cuenta con una posición geográfica privilegiada, abundantes recursos naturales, una diversidad biológica, importante infraestructuras físicas y recursos humanos que son competencia del estado. En tal sentido debe orientar a la población sobre las actividades económicas, armonizando criterios de desarrollo social, seguridad y defensa; y conservación del medio ambiente, basado en el conocimiento de las potencialidades y restricciones de cada ámbito geográfico, así como también la educación para reforzar la identidad nacional de sus habitantes.

Con el fin de la aplicación de este decreto se establecen cinco espacios para la ordenación del territorio; y en este caso sólo estudiaremos uno: el espacio conformado por varios estados y entre ellos el Estado Mérida, donde se crearan condiciones con el fin de atraer inversiones privadas, bien sea nacionales o extranjeras, y que además se puedan aprovechar sus recursos. Así como también implementar políticas habitacionales para estimular a los centros poblados, con el propósito de lograr la estructuración del sistema de centros urbanos, adecuados por este plan.

Promover la economía tanto del estado como de los municipios, la inclusión de la seguridad integral en los planes de desarrollo, planes de ordenación territorial y en los procesos de planificación y presupuesto. También debe garantizar la existencia y el funcionamiento de los corredores de transporte para la movilización de personas ó productos, así como también asegurar espacios adecuados para la actividad industrial.

Debe preservar las áreas turísticas recreacionales, para que el uso de las mismas, se desarrolle en el marco de un turismo sostenible, con el fin de ampliar las oportunidades de progreso. Asimismo dichas áreas deben estar previamente clasificadas en Áreas de Muy Alta Preservación y las Áreas de Alta Preservación, donde nuestro estado cuenta con ambas áreas, existiendo un reglamento de uso.

Es también competencia de este plan y en lo que engloba nuestro Estado Mérida él preservar para el uso agrícola, espacios debidamente adecuados para ello, en función de garantizar la seguridad alimentaria del país, sin pretender imponer un sistema productivo en particular, así como también promover la renovación permanente de los bosques productores, la de las desplantaciones forestales y la protección de las cuencas, igualmente debe garantizar la permanencia del hábitat para el recurso fauna silvestre, por su valor ecológico, histórico-cultural y paisajismo y el aprovechamiento de dicha fauna.


PLAN DE ORDENACION DEL TERITORIO DEL ESTADO MÉRIDA


Con la necesidad de establecer una orientación a mediano plazo, que asegure el desarrollo territorial equilibrado del Estado Mérida, para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales existente y en especial los del Municipio Libertador, con el fin de garantizar su preservación y disponibilidad para las generaciones futuras, se crea el plan para la ordenación del territorio del estado Mérida.

Este plan tiene como competencia la asignación y preservación de los espacios de uso agrícola, como es el caso de la cuenca del Río Chama en donde una parte de esta le compete al Municipio Libertador, encontrándose en tercer lugar dentro de las categorías de preservación, igualmente dotar de establecimientos de riego a aquellas tierras con potencial agrícola. Así como también designar espacios del Estado Mérida donde se encuentren Áreas Bajo Régimen Especial, entre ellas tenemos: Sierra del Norte ó de la Culata, la Cuenca del Río Albarregas y la Sierra Nevada. A su vez recomienda el diseño e implementación de programas de Educación Ambiental en todas las ABRAES existentes para su preservación, regulación y control del uso del espacio y aprovechamiento de recursos naturales; es importante resaltar que en el caso del Morro, Los Nevados, Mucucharai, Mosnanda entre otros, se debe realizar estudios para desarrollar áreas culturales como por ejemplo la construcción de posadas campesinas.

Al mismo tiempo dicho plan designa como Área Urbana un espacio del Estado Mérida, que es el Área metropolitana de Mérida, que está conformada por el Municipio Libertador y que forma parte de las áreas asignadas para el uso industrial. Asimismo se deben elaborar planes de protección, de las áreas boscosas de selva nublada de dicho municipio.

En cuanto al Área turístico-recreacional este se desarrollará en un espacio que no supere el 35% de las zonas protectoras, las infraestructuras turísticos-recreacional no debe atentar con el buen funcionamiento de sitios de interés público; así como también la creación de una Oficina Municipal de Turismo en la Alcaldía del Municipio Libertador.

Es importante destacar que la vialidad también forma parte de éste municipio y que además es muy importante ya que mejora la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo el Área Metropolitana, donde se deben conformar cooperativas de transporte, para movilizar tanto a personas como a bienes; así como también dotar a la ciudad de un sistema de transporte masivo, apoyándose en estudios previamente realizados.

También se puede decir, que las obras hidráulicas son de gran importancia para este municipio; como por ejemplo: el dique-toma Río Albarregas con su respectivo tratamiento, toma-dique Río Mucujún y en la quebrada la Pedregosa; para así abastecer las demandas en la Pedregosa alta, Media y Baja, los Maitines y los Curos; así como también ampliar la red de distribución del acueducto metropolitano.

Este plan también hace referencia a lo que son las Obras de Saneamiento Ambiental donde se debe concientizar a la ciudadanía, en busca de colaboración ante el problema de la basura; donde se plantea la construcción de un nuevo relleno sanitario para el Área Metropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario