viernes, 6 de febrero de 2009

Municipio Libertador

Municipio Libertador del Estado Mérida
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA – ESTADO MERIDA – ALCALDIA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DIAS DEL AÑO DOS MIL SIETE (2007). AÑOS: CENTESIMO NONAGÉSIMO SEPTIMO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTÉSIMO CUADRAGÉSIMO OCTAVO DE LA FEDERACION.
Publíquese y Ejecútese
CARLOS LEÓN MORA
ALCALDE DEL MUNICIPIO LIBERTADOR


ASPECTOS FISICOS NATURALES DE MERIDA MUNICIPIO LIBERTADOR

CLIMA

Pese a que en el país prevalece el tiempo cálido con clima tropical, en Mérida éste es más bien templado y de montaña. Tal particularidad se atribuye a la situación geográfica de esta ciudad dentro de la cordillera andina, y a su gran altitud.
Aunque la polución ha generado un aumento en la temperatura, ésta se ha mantenido más baja (en términos relativos) que en las otras ciudades importantes del país, con registros que oscilan entre los 18 °C y los 24 °C, determinando un promedio general de 22 °C. Las precipitaciones son de intensidad media durante las épocas de lluvia, desde el mes de abril hasta el mes de noviembre. La temperatura de la ciudad varía de norte a sur según la altitud. El norte de la ciudad se encuentra más alto, a unos 1700 m.s.n.m. manteniendo una temperatura promedio de 19ºC. El sur posee un clima más cálido por encontrarse a unos 1300 m.s.n.m, teniendo una temperatura promedio de 21ºC.
Venezuela se sitúa en una zona intertropical, por lo que la amplitud térmica intraanual (tomando valores en el curso de un mismo año) es poco significativa. Lo mismo es atribuible a Mérida que, durante el mes de agosto, suele registrar temperaturas comparables a las que pueden medirse, bajo condiciones análogas, a pleno día en el mes de enero.
Por el contrario, al situarse Mérida en el interior del país, lejos de sus costas marítimas y de la influencia del océano, y a gran altura, la amplitud térmica diaria (tomando valores en el curso de un mismo día) sí es relevante cuantitativamente. Entre el día y la noche puede registrarse una variación superior a los 10°C, llegando esta brecha en ocasiones a los 20°C. Por lo tanto, al caer la noche, las temperaturas descienden, por lo general, a menos de 15°C, y las mínimas nunca superan los 20°C. Las máximas se producen durante el día, y suelen rondar los 25°C, pudiendo traspasar excepcionalmente los 30°C. El límite inferior de este rango tiende a valores de 20°C.


SUPERFICIE

La superficie del Municipio Libertador se estima que es de 907,00 Km2. La cual representa el 8,03% del área geográfica del Territorio del Estado Mérida.

[]
EL RELIEVE

Es casi plano en la parte central (Municipio Libertador) de la ciudad por ubicarse en una meseta. No obstante, presenta una inclinación media de 3 a 7 grados, lo que determina una diferencia de altura, entre las partes bajas y altas de la ciudad, que supera los 400 m siendo el punto medio de la misma los 1.630 msnm tomados a la altura de la Plaza Bolívar. Sin embargo, los alrededores de Mérida son accidentados, destacando los valles formados por los ríos Chama y Albarregas, y las cordilleras de Sierra Nevada y Sierra de La Culata.
El valle en donde se ubica la ciudad se formó hace aproximadamente 60 a 40 millones de años con la formación de los Andes venezolanos y la continua erosión de los mismos por la hidrografía presente. Sus suelos son de tipo sedimentario aluvial y arcilloso. Por debajo de la ciudad pasa la mayor falla tectónica activa del occidente del país, la falla de Boconó que forma parte de la Placa suramericana.


SUELOS

Los suelos del Municipio Libertador están constituidos básicamente por materiales aluviales; esto les confiere una alta vocación agrícola que ha sido aprovechada para el cultivo del trigo, las hortalizas, zanahoria, apio y las papas. En los suelos de las terrazas predominan las arcillas y los horizontes son franco-arenosos, granosos. Estos suelos son aptos para el cultivo de la yuca, el cambur, la mora-fresa y la auyama; además crecen los pastos que dan lugar a un importante desarrollo de la ganadería lechera y de carne, especialmente en El Valle, Parroquia Gonzalo Picón Febres.

LA VEGETACIÓN

En el interior de la ciudad está integrada por árboles de copa media a alta y helechos (Pteridophyte), ubicados principalmente en torno a la cuenca del río Albarregas. En la periferia de Mérida, se divisan zonas no urbanizadas, donde predominan formas de vegetación características de sub-montaña y selva estacional. Por otro lado, se extienden por el sur vastos bosques de coníferas, plantados hace varios años. Hacia el norte y el este, se localiza a su vez la Selva nublada. Predomina la vegetación paramera en las partes más elevadas, en las vertientes inmediatas del Rio Chama, entre Mucuruba y Mérida.

LA HIDROGRAFÍA

La red hidrológica y el balance hídrico del estado Mérida son positivos. El territorio merideño se encuentra comprendido en el área de influencia de 2 hoyas hidrográficas, al norte la del Lago de Maracaibo y al sur la del rio Orinoco; ambas son alimentadas por la densa red hídrica que tiene sus nacientes en la zona montañosa para constituir otro potencial recurso que ofrece Mérida. La hidrografía del Municipio libertador está compuesta por 4 ríos principales y algunas quebradas menores en las zonas menos urbanizadas; estas últimas solo llevan un caudal apreciable en las épocas de mayores precipitaciones. El río más importante es el Chama, seguido por el río Albarregas, que atraviesa la meseta y la divide en dos partes: la Banda occidental y la Banda oriental. Estos afluentes recorren la ciudad de extremo a extremo. Los otros dos ríos principales, son el Mucujún y el Milla, que se unen a los antes mencionados. En la parte baja de la ciudad, se ubica la laguna La Rosa, una de las 200 lagunas del estado Mérida.

FAUNA

Predominan los mamíferos como el oso frontino de anteojos (único representante de los osos de Sudamérica), el coatí o guache andino y el rabipelado andino o faro. Aves pequeñas y medianas como el cóndor, el colibrí pico espada, loros, el agila de copete y el pato de torrente. Anfibios como la ranita transparente y la salamandra andina. Entre los reptiles se puede citar la coral falsa.

RECURSOS FORESTALES

Cedro, comino, jabillo, lacre, mijao, saisai.

RECURSOS MINERALES

Carbón, fosfato, granito, plomo, zinc.

DEMOGRAFIA

Población Censo
2001
Mérida Municipio Libertador
204.879
Conurbación
345.489




Aún siendo una de las mayores ciudades de los Andes venezolanos, tradicionalmente Mérida siempre tuvo poca población en comparación a muchas otras ciudades del resto del país que crecieron con mayor rapidez. A principios del siglo XIX, la ciudad apenas alcanzaba los 5.000 habitantes. El crecimiento demográfico permaneció sin mayor cambio hasta que, en las últimas tres décadas del siglo XX, la población se triplicó, pasando de 74.000 habitantes (según el censo de 1971) a la población actual de 214.000.
El drástico incremento se debió, en gran medida, al éxodo de personas que, durante los últimos años, abandonaron el campo para mudarse a la ciudad. Este fenómeno ocurrió en todo país, siendo la ciudad de Mérida, el más importante núcleo receptor de su Estado. Además, el prestigio alcanzado por la Universidad de Los Andes la ha convertido en una de los centros de estudios predilectos en el ámbito nacional para estudios de pre-grado. Como consecuencia de esto, la ciudad ha recibido una importante afluencia de población estudiantil procedente de todo el país.
Según el último censo oficial, realizado en el año 2001, la población de la ciudad para ese momento era de 204.879 habitantes. Este valor no incluye la población omitida por el sondeo, que se estima en un 6% a nivel nacional. Sin embargo, el área metropolitana de la ciudad, que alberga a las ciudades vecinas de Ejido y Tabay, concentra a poco más de 300.000 habitantes.
Para el año 2006, según el patrón de crecimiento vegetativo del área (situado entre el 2,1% y el 3% anual), la población alcanzará los 230.000 habitantes, mientras que el área metropolitana podría llegar a los 350.000, gracias al crecimiento acelerado que ha denotado la ciudad de Ejido, con uno de los mayores crecimientos de la zona andina.
Otras estimaciones indican que la población real de la ciudad alcanza actualmente aproximadamente 250.000 habitantes y que el área metropolitana por su parte podría haber llegado ya a los 350.000 habitantes.[]
La población en Mérida es relativamente homogénea. Existe, sin embargo, una amplia comunidad extranjera, resultado de corrientes migratorias (intercontinentales e intracontinentales) de épocas pasadas, entre los que destacan la comunidad de procedencia italiana, portuguesa, china y colombiana. Según el censo de 1990, poco más del 4% de la población de la ciudad (unos 7.406 habitantes) era de procedencia extranjera.



POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA
En Mérida (Municipio Libertador), se cuentan 82.537 personas dentro de la población económicamente activa, de las cuales, el 6,57% se encuentra desocupada.
DIVISION POLITICO TERRITORIAL
PARROQUIAS
CONSEJOS COMUNALES
Antonio Spinetti Dini
19
Arias
14
Caracciolo Parra
12
Domingo Peña
13
El Llano
7
Gonzalo Picón Febres
16
Jacinto Plaza
38
Juan Rodríguez Suárez
5
Lasso de la Vega
12
Mariano Picón Salas
16
Milla
14
Osuna Rodríguez
21
Sagrario
3
El Morro
14
Los Nevados
10



Sectores de la ciudad.
A principios del siglo XX en la ciudad sólo eran reconocidos dos sectores. Uno de ellos era el Casco Central. Éste se ubicaba en la Banda Oriental de la meseta; se dividía, a su vez, en distintas zonas, identificadas en concordancia con el nombre de la plaza que albergaban. El otro sector de la ciudad se situaba al otro lado del río Albarregas, en la Banda Occidental. Se le conocía como La Otra Banda.
Sin embargo, debido al auge petrolero, la inmigración y otros aspectos notables, nuevos sectores se fueron conformando, progresivamente, con el paso de los años. Los primeros en forjarse fueron los sectores del actual centro de la ciudad. Luego, por la falta de terrenos y la búsqueda de zonas más tranquilas, se crearon asentamientos en sectores alejados por ese entonces del centro urbano. Algunos de esos antiguos poblados han logrado convertirse en nuevas partes de la ciudad.
Los siguientes son los sectores más representativos de la ciudad.
Casco Central: Éste comprende toda la zona del centro de la ciudad siendo el casco histórico de la misma. Es la principal área comercial, cultural y de servicios, albergando en su extensión varios de los museos, bibliotecas, iglesias y grandes comercios de Mérida.
Chama: Se trata de un sector residencial de clase popular, ubicado en los alrededores del río Chama. Es el terreno más bajo de la ciudad con un desnivel de 200 m. Será conectado con el Casco Central a través de un funicular enmarcado dentro del proyecto del Trolebús de Mérida.
Humboldt: Es un populoso sector al suroeste de la ciudad, con un desarrollo comercial creciente en los últimos años.
La Hechicera: En esta zona universitaria y residencial, ubicada hacia el extremo norte de la ciudad, se encuentran las principales facultades de la Universidad de Los Andes, así como el zoológico y el jardín botánico.
La Parroquia: Con este nombre se conoce al antiguo poblado de La Punta. Posee un trazado similar al del Casco Central, coexistiendo comercios y residencias. No obstante, los primeros tienden a prevalecer últimamente. Allí se encuentra la segunda Plaza Bolívar de la ciudad, además de grandes liceos públicos e instalaciones deportivas, como el Estadio metropolitano de Mérida y el complejo deportivo Cinco águilas blancas.
La Pedregosa: Es un alargado sector ubicado en un estrecho valle de la quebrada La Pedregosa. Es una zona en su mayoría residencial. Aunque unida a la ciudad, está muy apartada de la misma y su desarrollo se ha intensificado en la última década por encontrarse terrenos disponibles para la construcción.
Los Curos: Éste es un sector popular de la ciudad, casi exclusivamente residencial, aunque posee una de las únicas zonas industriales de la ciudad.
Pie del Llano: Situada en el centro de la ciudad, se emplazan allí el aeropuerto e importantes sedes de organismos públicos nacionales, además de la alcaldía de la ciudad. Es una zona tanto comercial como residencial, con abundantes parques públicos.
Avenida 16/Campo de Oro/Santa Juana: Es una zona popular, ubicada en el centro geográfico de la ciudad. Colindante con el borde este de la meseta Tatuy, se caracteriza por albergar numerosos comercios dedicados al sector automotor y, sobre todo, por disponer del hospital más grande de la ciudad, el IHULA (Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes)

Por último, cabe agregar que existe, a nivel municipal, una división político territorial en parroquias, que se aplica para la ciudad, ocupando ésta 13 de las 15 establecidas en el municipio.
El Municipio Libertador Se encuentra sub-dividido en 15 parroquias autónomas, 13 de ellas ocupadas por la ciudad de Mérida y 214 Consejos Comunales.

CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACION DE POLITICAS PÚBLICA

Nombre
Total
Concejales
9
Juntas Parroquiales
15
Miembros del CLPP
51



ECOMONÍA

La ciudad de Mérida posee uno de los menores índices de pobreza en Venezuela. De acuerdo al censo del 2001 posee un 18,09% de población pobre, siendo superado sólo por San Cristóbal (17,05%) y los municipios Chacao (8,69%), Baruta (11,22%) y San Antonio de Los Altos (6,13%) del Estado Miranda.
La economía de la ciudad ha ido evolucionando y transformándose desde inicios del siglo XX. La agricultura fue tradicionalmente parte importante de las actividades económicas de Mérida, siendo ésta el centro de distribución bienes agrícolas del Estado. Además, en los alrededores se localizaban importantes haciendas dedicadas a la producción de la caña de azúcar, cuyos ingresos impulsaron la construcción de una central azucarera donde se procesaba toda la caña de azúcar de Mérida. Ésta se encuentra actualmente abandonada y convertida en museo. Con la construcción del teleférico de Mérida, la carretera trasandina y el aeropuerto de la ciudad, las actividades económicas fueron evolucionando y desplazándose desde el sector primario de la agricultura al sector terciario de servicios destacándose el sector turismo.
El turismo, llamado la industria verde, es la principal fuente de sustento de la ciudad, y una de sus industrias más florecientes. La actividad turística se beneficia del potencial que ofrecen las montañas andinas alrededor de la ciudad, así como las atracciones propias de la misma, como son parques, museos, plazas, entre otros. Además, en los últimos años, gracias a la creación de la única zona libre cultural, científica y tecnológica del país, la ciudad ha empezado a desenvolverse dentro del campo de la tecnología, gracias, además, al apoyo que ha proporcionado la Universidad de los Andes en la materia.
Actualmente la ciudad de Mérida se destaca a nivel nacional por su bajo coste de vida[] y sus altos ingresos per capital $ 4.381 (en relación al coste de vida), ocupando el noveno lugar entre las ciudades de Venezuela.[ ]El sector servicios aporta un importante porcentaje de los ingresos del Estado. En Mérida se cuentan 82.537 personas dentro de la población económicamente activa, de las cuales, el 6,57% se encuentra desocupada.
La actividad económica dentro del Municipio Libertador se basa primordialmente en el turismo y el sector servicios generados alrededor de la Universidad de Los Andes.
COMERCIOS

Siendo uno de los principales sectores económicos de Mérida, el sector comercial de la ciudad se distribuye mayormente dentro del casco central, donde pueden adquirirse una gran variedad de productos. Sin embargo, centros de servicios, por fuera de esa zona, ofrecen también todo tipo de mercancías. Algunos comercios notables de la ciudad por los productos que ofrecen son el Mercado Principal de Mérida y la Heladería Coromoto. El Mercado Principal se caracteriza por su oferta de artesanías, gastronomía, y distintas mercancías típicas de la región. Por su parte, la Heladería Coromoto es otro de los comercios afamados de la ciudad por la singularidad de ser el comercio del ramo que ofrece mayor variedad de sabores en sus helados a escala mundial, con más de 800 opciones

CENTROS COMERCIALES

Para los que gustan de ir a hacer compras y pasar un día disfrutando de las tiendas o de las ferias de la comida, se encuentran el Centro Comercial Las Tapias y el Centro Comercial Alto Prado, el Plaza Mayor, ubicados en la Av. Andrés Bello, la Av. Los Próceres y Av. Las Américas respectivamente donde además de compras se pueden ir a ver las últimas películas en el cine. Actualmente se encuentran en construcción cuatro centros comerciales de mayor tamaño ubicados en la Av. Las Américas como son el Rosario Mall, el Rodeo Plaza y otro ubicado en la Av. Andrés Bello entre 2 estaciones del Trolebús llamado Milenium Mall que contará con las tiendas más reconocidas los cuales ampliarán la oferta para los merideños al momento de ir a hacer compras.

EDUCACIÓN

“Mérida es una universidad con una ciudad por dentro" Mariano Picón Salas, fecha desconocida
Mérida es una ciudad estudiantil con un importante porcentaje de su población dentro de las aulas de clases, especialmente en el área universitaria (20-30% de la población) y con una tasa de analfabetismo del 0%. Cuenta con una de las universidades de mayor tradición del país, y la segunda en antigüedad: la Universidad de Los Andes. Además, se emplazan en Mérida diferentes instituciones de educación superior como Universidades, Núcleos Universitarios, Institutos Politécnicos, y Colegios Universitarios, entre otros.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

La Universidad de Los Andes, más relevante en la ciudad, ofrece por su parte programas de pregrado en diversas áreas artísticas, ciencias, literatura y humanidades, entre carreras cortas y carreras largas, además de cursos, licenciaturas, postgrados, especializaciones, diplomados, entre otros, por lo que reúne más de 40.000 estudiantes y 6.000 profesores. La Universidad opera dos núcleos dentro de la ciudad y más de una decena de facultades regadas por toda la geografía de la misma, establecida desde 1785 en Mérida.
De más reciente creación son las otras dos universidades que operan en la ciudad, siendo estas la UNA que ofrece carreras de pregrado a distancia y la UNEFA, de corte militar que opera en la ciudad desde 2006 y ofrece también carreras de pregrado relacionadas al campo de la ingeniería.
Los principales centros universitarios con sede en la ciudad son:
Sede principal de Universidad de Los Andes (ULA).
EDUCACIÓN BASICA Y MEDIA

La educación básica y media posee gran cantidad de instituciones, en su mayoría de carácter público, dependientes tanto del gobierno nacional como del gobierno estatal. Entre éstas, se cuenta el Liceo Libertador, un prominente centro educativo. Además, existe una importante cantidad de escuelas privadas mantenidas por organizaciones católicas, algunas de las cuales poseen las mayores infraestructuras educativas de la ciudad. Tal es el caso del Colegio La Sallé de Mérida y del Colegio San Luis, ambos con capacidad para centenares de alumnos. Los mismos están a cargo de la Fundación La Sallé y de La Fundación Don Bosco, respectivamente. Todas las escuelas son regidas por un órgano central dependiente del Ministerio de Educación de Venezuela.
Otras instituciones educativas modelo, que cabe destacar, son las escuelas de idiomas, deportes y música. Importantes conservatorios de música, orquestas y corales tienen su sede en la ciudad. Éstos dependen, mayormente, de las universidades, y enseñan a ejecutar múltiples instrumentos musicales, además de instruir en materia de interpretación lírica y desarrollo de la voz. Por su parte, las escuelas de idiomas de más relevancia son las que enseñan el idioma inglés y, en menor medida, el francés y el italiano.

BIBLIOTECAS

La mayor red de bibliotecas está constituida por las bibliotecas de la Universidad de Los Andes, cada facultad dispone de una biblioteca especializada en su área, además de las bibliotecas centralizadas que posee el núcleo universitario de La Hechicera, la dirección de Deportes, la sede administrativa y demás bibliotecas menores que suman más de una docena de recintos bajo la organización de Serbiula. Además, la ULA posee la mayor cantidad de material de estudio e investigación en forma digital de todo el país disponible para todo el público así como diversas hemerotecas entre las que se destacan la hemeroteca de arquitectura de la facultad homónima con una de las mayores colecciones de Latinoamérica.
A parte de las bibliotecas universitarias, en la ciudad tiene su sede la Biblioteca Bolivariana, que sirve también como espacio de exposición, una sucursal de la Biblioteca Nacional de Venezuela, y la Biblioteca Pública Central "Simón Bolívar" dependiente del gobierno regional. Otras instituciones públicas y privadas como colegios, liceos, iglesias e institutos de idiomas poseen bibliotecas menores a menudo para el uso de sus miembros.
Una última biblioteca metropolitana se sumaría a la lista en el año 2006, sin embargo, la sede que sería destinada par la misma fue transferida para uso de la UNEFA y aún no se le ha otorgado un nuevo espacio.

SALUD

La ciudad goza del más alto nivel de calidad de vida de Venezuela. El área urbana de Mérida contaba en el año 2000 con 36 centros de salud distribuidos de la siguiente manera: un Hospital Tipo I, un Hospital Tipo III y un Hospital Tipo IV, ubicados en la ciudad de Mérida; 15 Ambulatorios Urbanos, 4 del Tipo III y 11 del Tipo I. También dispone de 18 Ambulatorios Rurales, 13 de Tipo II y 5 de Tipo I.
Como en otros aspectos, la Universidad de Los Andes y sus instalaciones están muy ligadas a la ciudad, la infraestructura médica está compuesta en su mayoría por centros hospitalarios pertenecientes a esta última y centros de salud de carácter privado. Entre los hospitales públicos que ofrecen su servicio de forma gratuita se destaca el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, HULA el mayor de la región, así como otros dos hospitales menores y un local de la Cruz Roja Venezolana. Entre la infraestructura hospitalaria privada comúnmente llamadas clínicas, se destacan por su tamaño el Hospital Clínico de Mérida, el Centro Clínico, la Clínica Mérida, la Clínica Albarregas y otra decena más de clínicas de menor tamaño.
A pesar de la situación precaria de la infraestructura sanitaria a nivel nacional, la ciudad de Mérida se ha visto afectada en menor medida gracias al IHULA por lo cual el éxodo de pacientes hacia centros de carácter privado ha sido menor que en otras localidades venezolanas.
DEPORTES

El Estadio Metropolitano de Mérida
La ciudad cuenta con amplia infraestructura deportiva, destacando entre ellas el "Estadio Guillermo Soto Rosa", instalación dedicada al fútbol y antigua sede del equipo de fútbol local. Durante el último mes del año 2005, la ciudad fue sede de los Juegos Nacionales Andes 2005, evento para el cual fueron construidos en la ciudad numerosas instalaciones deportivas entre las que se cuentan el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas y en la que destaca el Estadio Metropolitano de Mérida, ahora sede del equipo local Estudiantes de Mérida F.C., y que cuenta con una capacidad para 42.000 espectadores. El deporte con más fanáticos es el fútbol, sin embargo, gracias a la ubicación de la ciudad, pueden ser practicados gran cantidad de deportes extremos.
Existe infraestructura deportiva de práctica para una gran variedad de deportes tradicionales entre los que se destacan el Tenis, el anteriormente citado fútbol, así como para el baloncesto, béisbol y una variedad nacional de juegos como las bolas criollas.
El Estadio Metropolitano de Mérida fue sede de la Copa América 2007. Fue inaugurado el 25 de mayo de 2007 en un encuentro amistoso de la selección de Venezuela vs Honduras.

CULTURA Y TURISMO

Vista de la laguna La Rosa con el Museo de Ciencia y Tecnología
La cultura de la ciudad se encuentra muy relacionada al folclore andino. Mérida es la principal representante de dicho folclore en el país, muchas veces definiéndolo. Los merideños, con amplia inclinación por la cultura y el conocimiento, se caracterizan por sus tradiciones bien conservadas y particularmente pausadas. La ciudad por su parte es reconocida por la cantidad de parques y edificios coloniales bien preservados además de las fiestas celebradas en la misma, la artesanía y la gastronomía típica de la región.
Museos, centros culturales y teatros
Museo Arqueológico de Mérida
Museo Arquidiócesano
Museo de Ciencia y Tecnología
Museo de Arte Colonial
Museo de Arte Moderno
Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez
Centro Cultural Tulio Febres Cordero
Teatro César Rengifo.

MÚSICA
La música tradicional de la ciudad está marcada por los ritmos del vals. Ésta incluye, además, otros ritmos regionales o nacionales, como lo pasillos, merengues y bambucos. La música de Mérida, como su gente, se reconoce por sus ritmos lentos. También por el uso casi obligatorio del violín. Además, la ciudad es comúnmente lugar de nacimiento de muchas bandas musicales del estilo rock, punk entre otros.

LUGARES DE INTERES
Mérida es centro de numerosas plazas antiguas, casas coloniales, iglesias y demás estructuras edilicias históricas que conforman sus principales sitios de interés. Además, el desarrollo educativo de la ciudad, promovido por su principal universidad (la ULA), ha contribuido a la creación de museos, bibliotecas y centros de estudios y observación, como el Centro de Investigaciones de Astronomía ubicado a algunos kilómetros de la ciudad y que sirve a la observación espacial.
Monumentos, edificios públicos y lugares históricos
Casa de los antiguos gobernadores: Esta casa de estilo colonial, ubicada en el casco central de la ciudad, sirvió en el pasado como residencia oficial para los gobernadores del Estado.
Edificio del Rectorado: Edifico sede del rectorado y del aula magna de la Universidad de Los Andes.
Palacio de Gobierno: Casa de gobierno, sede del poder ejecutivo regional.
Plaza Monumental Román Eduardo Sandía: La Plaza de toros de Mérida fue construida en el año 1967 para albergar las corridas de toros celebradas en la ciudad. Posee una capacidad para 16.000 personas y es frecuentemente utilizada para actos de tipo cultural, además de servir para su propósito original durante las Ferias del Sol.
Teleférico de Mérida: El Teleférico de Mérida es uno de sus principales atractivos turísticos. En su trayectoria, asciende desde la ciudad hasta la Sierra Nevada de Mérida. La obra fue terminada en 1958.
Edificios religiosos: La ciudad alberga una veintena de edificios religiosos en su totalidad, dedicados al ejercicio del cristianismo. Las construcciones de mayor tradición son las iglesias y capillas del culto católico, ya que es la religión con mayor cantidad de adeptos en la ciudad.
Catedral de Mérida: Basílica menor de la ciudad, de estilo barroco, construida a semejanza de la Catedral de Toledo, España. Es el principal templo católico de la ciudad. Allí es donde oficia misa el Arzobispo de Mérida.
Iglesia del Carmen: La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en frente de la plaza Colón a dos cuadras de la catedral, es la más antigua de la ciudad y fue sede de la Compañía de Jesús. La iglesia fue reconstruida después del terremoto de 1674 y a pasó a ser parte de los domínicos en 1779 y de la Sociedad del Carmen en el siglo XIX. Entre 1812 y 1816, esta iglesia sirvió como catedral de la ciudad.[]
Iglesia de Milla: La original iglesia de Juan Bautista de Milla fue erigida en el siglo XVIII y reconstruida en 1907, después del ser destruida en el terremoto de 1894.
Iglesia de la Tercera.
Iglesia del Llano: La iglesia de Santa Cruz de El Llano es la única iglesia de estilo gótico en Mérida. Cubierta de colores pasteles, la iglesia del Llano posee cierta semejanza a un postre monumental. La predecesora de la actual iglesia contenía en su interior la primera cruz de madera traída de España.[13] La iglesia del Llano está ubicada al frente de la famosa Heladería Coromoto.
Palacio Arzobispal: Palacio de estilo renacentista ubicado frente a la plaza Bolívar. Fue finalizado en 1951, y sirve de residencia oficial para el arzobispo.

PARQUES, PLAZAS Y PASEOS

Vista de la plaza Bolívar con la estatua del Libertador y la Catedral de fondo
Mérida es reconocida a nivel nacional por su amplia disponibilidad de parques y plazas, brindando a sus habitantes acceso a gran cantidad de zonas verdes. Hay al menos una decena de plazas y una veintena de parques y áreas verdes, algunas de las cuales se reseñan a continuación.
Boulevard de los Pintores: En este paseo se congregan pintores para crear, exponer y vender sus obras.
Jardín Acuario: Este acuario reúne en su haber peces de agua dulce y salada. Posee, además, colecciones sobre el pasado rural de Mérida.
Parque Beethoven: Localizado en frente del Museo de Arte Moderno en la urb. Santa María, este bonito parque tiene dos relojes: uno sobre grama donde las horas son indicadas por flores, y otro de carrillón con enanitos de madera que tocan melodías del famoso compositor alemán.

Vista del Reloj Parque Beethoven, Ubicado en la Urbanización, Santa María
Jardín Botánico de Mérida: El Jardín botánico de Mérida fue el primer jardín botánico de la ciudad. Se ubica en el extremo norte de la ciudad y posee unas 40 ha que se encuentran actualmente en desarrollo.
Parque Domingo Peña: También llamado Paseo la Feria o Parque de los Conquistadores, consiste en un paseo con un mirador que apunta hacia la sierra Nevada de Mérida. En él se realizan generalmente las mayores celebraciones y caravanas estudiantiles.
Parque Metropolitano Albarregas: El parque metropolitano Albarregas es el más extenso de la ciudad, con unas 612 ha. Está localizado sobre la orilla del río Albarregas. Sus 22 km de longitud, recorren la ciudad de norte a sur. En el predio se alojan también parques infantiles y un museo de obras escultóricas.
Parque Ciudad de los Niños: Extenso parque, orientado al público infantil, que imita la forma del área urbana de Mérida a menor escala.
Parque de las Cinco Repúblicas: Parque que alberga al monumento La Columna de Bolívar, Monumento dedicado a Simón Bolívar. Ésta fue la primera obra construida para honrar la memoria del Libertador en el año 1842. Fue edificada por el entonces gobernador de la provincia, Gabriel Picón. Su origen tuvo lugar con motivo de la conmemoración del traslado de los restos de Simón Bolívar al Panteón Nacional en Caracas, luego de haber permanecido en la ciudad de Santa Marta, Colombia, desde su muerte en 1830. El monumento consiste en un pilar que en su punta sostiene el rostro de Bolívar en bronce.
Parque del Ejército: Es un pequeño parque, ubicado al sur de la ciudad, dedicado al Ejército de Venezuela. Ofrece zonas verdes, fuente y modelos de tanques militares.
Parque La Isla: Situado en el antiguo lugar de una hacienda cafetalera homónima, el parque fue creado en octubre de 1960 con una cocha acústica y área de exhibiciones sumergida, y con una extensión de 3,5 ha. Su infraestructura recuerda a la propia de una isla, ofreciendo además áreas de esparcimiento infantil, caminerias y canchas deportivas.[14] El parque alberga el centro de convenciones más grande de la ciudad, así como también la sede de Corpoandes, instalaciones para el cultivo de orquídeas y un museo dedicado a la apicultura.
Parque la Marina: Parque ubicado en Belensate, el cual posee una fuente que rodea una aleta de submarino, un reloj de agua, y un área para niños en forma de bote.
Parque "Las tres Mérida": Pequeño parque en conmemoración a las 3 ciudades con el nombre de Mérida en el mundo. Se caracteriza por poseer elementos típicos de la arquitectura de cada ciudad.
Parque Tibisay: Erigido en memoria de Tibisay, princesa de la tribu Mucujún, quien según la leyenda todavía lamenta la muerte de su amado Murachí, primer caudillo de de la Sierra Nevada. Este parque se encuentra en la avenida Urdaneta.
Parque Zoológico los Chorros de Milla: Pequeño zoológico ubicado en el extremo norte de la ciudad con especie autóctonas de la región andina y de Venezuela.
Plaza Belén: Pequeña plaza, situada en el interior del casco central, que da nombre al sector homónimo. Su trazado, al igual que el de la mayoría de las otras plazas aquí reseñadas, responde al estilo colonial español prototípico.
Plaza Bolívar: La Plaza Bolívar, antigua plaza mayor de la ciudad, es la principal plaza de la ciudad y a su alrededor se ubican los más importantes edificios públicos e históricos de Mérida.
Plaza Glorias Patrias: Conjunto de dos plazas gemelas construidas en honor a los próceres de la independencia, Vicente Campo Elías y José Antonio Páez.
Plaza Las Heroínas: Plaza construida para honrar a las 5 mujeres merideñas que lucharon por la independencia. En los alrededores de la misma se ubican diferentes mercados y comercios artesanales, además de la estación inicial del Teleférico de Mérida.
Plaza de Milla: Recientemente renovada, esta plaza dedicada al héroe de la independencia Antonio José de Sucre se encuentra frente a la Iglesia de Milla en el sureste del Casco Central, cerca también del Cuartel del Ejército Rivas Dávila. Esta plaza es muy frecuentada por merideños y turistas debido al alto número de posadas, tiendas, y restaurantes típicos de la región que se encuentran en sus cercanías.
Plaza el espejo: En honor a la virgen del espejo. Allí fue su primera aparición y cada año los de aquella comunidad le dan prosecución y le rezan orando por su familia.

TURISMO
Mérida es la ciudad turística por excelencia del país, siendo uno de los destinos más reconocidos dentro del ámbito nacional e internacional a la hora de viajar a Venezuela.

HOTELES
La infraestructura hotelera de la ciudad está compuesta por diversas clases de locales de hospedaje para todos los presupuestos, disponiendo de numerosas posadas y apartamentos para turistas, con ofertas de servicios básicos. Al menos la mitad de los hoteles del estado Mérida (unos 70 locales, y unas 63 posadas) se localizan en la ciudad, representando el 35% del total estadal. En conjunto, totalizan 2.650 camas, es decir, el 58% del total de camas disponibles en la entidad.[15] Además, tres grandes hoteles cinco estrellas se unirán a la infraestructura hotelera de la ciudad antes del 2007, cuando Mérida sea sede de la copa América (de fútbol).

COMERCIO
Siendo uno de los principales sectores económicos de Mérida, el sector comercial de la ciudad se distribuye mayormente dentro del casco central, donde pueden adquirirse una gran variedad de productos. Sin embargo, centros de servicios, por fuera de esa zona, ofrecen también todo tipo de mercancías. Algunos comercios notables de la ciudad por los productos que ofrecen son el Mercado Principal de Mérida y la Heladería Coromoto. El Mercado Principal se caracteriza por su oferta de artesanías, gastronomía, y distintas mercancías típicas de la región. Por su parte, la Heladería Coromoto es otro de los comercios afamados de la ciudad por la singularidad de ser el comercio del ramo que ofrece mayor variedad de sabores en sus helados a escala mundial, con más de 800 opciones

CENTROS COMERCIALES
Para los que gustan de ir a hacer compras y pasar un día disfrutando de las tiendas o de las ferias de la comida, se encuentran el Centro Comercial Las Tapias y el Centro Comercial Alto Prado, el Plaza Mayor, ubicados en la Av. Andrés Bello, la Av. Los Próceres y Av. Las Américas respectivamente donde además de compras se pueden ir a ver las últimas películas en el cine. Actualmente se encuentran en construcción cuatro centros comerciales de mayor tamaño ubicados en la Av. Las Américas como son el Rosario Mall, el Rodeo Plaza y otro ubicado en la Av. Andrés Bello entre 2 estaciones del Trolebús llamado Milenium Mall que contará con las tiendas más reconocidas los cuales ampliarán la oferta para los merideños al momento de ir a hacer compras.



FIESTAS Y CONSTUMBRES LOCALES

Fecha
Evento
1 de enero al2 de febrero
Paradura del niño
2 de febrero
Fiestas de la Virgen Candelaria
Febrero
Ferias del Sol
Semana Santa
La Pasión viviente de Cristo
Mayo-Junio
Fiestas del Corpus Cristi
8 de agosto
Coronación Virgen de las Nieves
8 de diciembre
Fiesta Inmaculada Concepción"Las Velas de Mucurubá", 16.000 velas son encendidas al paso de la virgen en procesión.
31 de diciembre
La quema del año viejo

Además de los eventos celebrados a nivel nacional, en Mérida tienen lugar varias festividades de origen local, en su mayoría de procedencia o dedicación religiosa, algunas con alcance internacional. Tal es el caso de la Feria del Sol, la más notable de la ciudad, que se lleva a cabo los primeros días del mes de febrero.
Por su parte, las tradiciones religiosas más famosas de la ciudad Y Municipio libertador son las oficiadas por los merideños devotos del cristianismo con motivo de la Navidad y la Semana santa. Cabe mencionar como ejemplos: La paradura del Niño, La quema del año viejo, y La Pasión viviente de Cristo.
Entre las costumbres locales más populares (éstas sin reconocimiento oficial), están las caravanas estudiantiles, organizadas por los egresados en ocasión de culminar el bachillerato o la universidad. En los últimos años, también se ha extendido esta tradición a los jóvenes que culminan la etapa básica de la educación. Festejos similares tienen lugar en muchas otras localidades del país, pero las Caravanas de Mérida cobran especial relevancia por tratarse de una ciudad con una pródiga población estudiantil. Éstas se llevan a cabo durante los primeros días del mes de julio, para el caso de los estudiantes que culminan bachillerato, y durante casi todo el año, para los que culmina la universidad.
Otras costumbres firmemente arraigadas en la tradición merideña, suelen asociarse con determinadas fechas, como las patinatas navideñas, realizadas en las avenidas de la ciudad durante el mes de diciembre.

GASTRONOMÍA
La gastronomía de la región tiene notables diferencias con el resto de la gastronomía nacional. Entre los más notables se cita la arepa andina, siendo una variante de la arepa tradicional venezolana hecho a base de harina de trigo. Esta diferencia de materiales para su preparación se debe principalmente al hecho de que la región andina era una de los únicos lugares del país donde se cosechaba el trigo en el pasado. Otros platos notables son la pizca andina (Mérida, Táchira y Andes colombianos), una sopa a base de papa, leche, cebolla larga y perejil. Otros platos importantes son preparados a base de la trucha, el único pescado de la región.



Fresas con crema

En platos dulces la gastronomía de la ciudad se destaca con los típicos dulces abrillantados hechos a base de leche y otros ingredientes. Éstos son de tradición histórica, y su procedencia se atribuye a los conventos, donde eran preparados en el siglo XIX. También se consiguen los alfajores, aliados y almojábanas (orígenes colombianos), en bebidas la chicha de Maíz, Mistela (con variaciones), Leche de Burra (ponche andino), y fresas con crema.

ENTRETENIMIENTO

VIDA NOCTURNA
En su carácter de ciudad estudiantil y turística, la ciudad de Mérida goza de una amplia red de locales nocturnos para el entretenimiento del público con diversos gustos, compuesto principalmente de discotecas y bares. También existen diversos cafés, restaurantes y cines. Además, diversos eventos culturales y de entretenimiento son celebrados en la misma constantemente, entre los que destacan conciertos sinfónicos de la Orquesta Sinfónica de Mérida y de bandas locales de rock u otros estilos musicales.




POLITICA ADMINISTRATIVA
Carlos León
ALCALDE


Concejo Municipal
Presidente Ing. Jhonny Meza


Contraloría Municipal
Contralor Econ. María Francia Ribeiro


Coordinación de Escuelas Municipales
Coordinador Ing. Jorge Navarro


Coordinación de Salud
David Jimenez


Departamento de Ciencia Y tecnología
Jefe Ing. David Segura


Departamento de Conservación Ambiental
Jefe Ing. Ivonne Contreras



Consejo Municipal de los Derechos de los Niños y del Adolescentes
Presidente Rodolfo Rincón
Coordinación de Despacho
Coordinadora Lic. Arelis Monsalve


Coordinación de Protocolo
Coordinadora Lic. Iveth Becerra


Departamento de Participación Ciudadana y Asistencia Parroquial
Jefe Covelsi Sánchez

Departamento de Compras y Suministro
Jefe Lic. Guillermo Gonzales

Departamento de Fiscalización y Supervisión
Jefe T.S.U. Frank Guillen




MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Televisión
Desde la ciudad de Mérida, emiten su señal tres televisoras regionales. Dos de ellas, son de carácter general, brindando información, entretenimiento, cultura, entre otros. La tercera, es de carácter institucional y educativo, y pertenece a la Universidad de los Andes. Estas televisoras se mencionan a continuación.
OMC Televisión
Televisora Andina de Mérida, (TAM)
ULATV
Radio
Desde Mérida, también emiten su señal las principales estaciones radiales del estado. Estas son eminentemente de carácter privado, aunque en los últimos años han surgido emisoras públicas de tipo comunitario.
Publicaciones periódicas
Los siguientes son los periódicos más reconocidos de Mérida.
El correo de Los Andes
Cambio de Siglo
Frontera
Diario Pico Bolívar
Cultura Tatuy
Seguridad
La ciudad de Mérida fue durante muchos años conocida como la ciudad más segura de Venezuela. Sin embargo, desde el año 2006 la ciudad ha visto un aumento considerable en los índices delictivos que han hecho que su tradicional seguridad haya quedado en el pasado. Estos índices delictivos abarcan tasas de homicidios la cual se ha multiplicado en más de cuatro veces con respecto a los años anteriores al 2006, sicariatos vinculados principalmente con el narcotráfico, robo de vehículos a mano armada y secuestros realizados por la delincuencia común han hecho vivir a la ciudad de Mérida, un nivel de violencia desconocido hasta fechas anteriores.
Transporte


Durante la época de la colonia y mucho después de la independencia, la ciudad se encontraba apartada de las otras localidades del país por la falta de vías que la comunicaran con las mismas. A mediados del siglo XIX, se construyó la primera carretera, la Trasandina, que uniría la ciudad con el resto del territorio, facilitando así el acceso y favoreciendo el tránsito vehicular. Desde ese entonces se proyectaron otras vías que la comunicaran con el resto del país, sin embargo, la falta de mantenimiento y las condiciones del terreno han ocasionado a lo largo de la historia, severas interrupciones entre el tráfico terrestre de la ciudad y el resto del país.

AEROPUERTO


Vista general del aeropuerto de la ciudad.
La ciudad cuenta con un aeropuerto de carácter nacional, el Aeropuerto Alberto Carnevali, enclavado en el área central de la misma, el cual brinda conexiones a las principales ciudades del occidente de Venezuela como Maracaibo y Caracas. Además, este aeropuerto es uno de los más activos del país, con un tráfico de más de 20 vuelos diarios sólo desde y hacia la ciudad de Caracas.
El aeropuerto fue construido en los antiguos terrenos de un matadero en el año 1956, a parte de la operación comercial atendida actualmente por 2 líneas aéreas, posee un área de estacionamiento general para la aviación privada por donde recibe diversos vuelos privados así como el servicio aéreo de ambulancias y el servicio de encomiendas generales o de valores.
Posee también un sistema de transporte llamado Trolebús de Mérida ó Trolmérida el cual es un proyecto de transporte masivo que consiste en dos líneas de Trolebús más una tercera línea de sistema funicular llamado Funicular del Chama. El proyecto está siendo construido en las ciudad de Mérida y Ejido, Venezuela y pretende unir a éstas con el área metropolitana que forman (adicionalmente con la ciudad de Tabay). El mismo será el primer sistema de transporte masivo en ser construido en una ciudad de menos de 500.000 habitantes en Latinoamérica y se espera que entre en funcionamiento luego de su inauguración (la primera fase de la Línea 1) pautada para el día 18 de junio de 2007 que coincidirá con la inauguración de la Copa América que se celebrará próximamente en Venezuela a partir del 26 de junio de 2007.
Red Vial
La ciudad cuenta con 4 grandes corredores viales internos, que la recorren de extremo a extremo, además de otros 5 menores. El principal de ellos es la unión de las avenidas Andrés Bello y Urdaneta. Con una longitud de más de 8 km, avanza desde las inmediaciones del casco central de Mérida hasta la entrada de Ejido. Los otros tres corredores son el conformado por las avenidas Las Américas y Alberto Carnevali; el de las avenidas 16 de septiembre y Tulio Febres Cordero; y el corredor vial de la avenida Los Próceres.
Dos carreteras nacionales la conectan con otras ciudades del país. La primera es la Troncal 7 o carretera Trasandina, que llega hasta la ciudad de Valera. Esta carretera atraviesa la Cordillera Andina por el valle del río Chama y, al llegar a la localidad de Apartaderos, es interceptada por la local 1. Finalmente, siguiendo el curso del río Santo Domingo llega hasta la ciudad de Barinas. La segunda carretera nacional es la llamada Carretera La Variante. Al llegar al sector Estanques ésta se convierte en la autopista local 8 o Autopista Rafael Caldera. La Variante conecta la ciudad de Mérida con El Vigía y, a su vez, con la Carretera Panamericana, dando a la ciudad una conexión con Colombia y con otros destinos regionales de importancia, como San Cristóbal y Maracaibo.
Aparte de las carreteras nacionales, otras tres vías alternas salen de la ciudad de Mérida. La primera de ellas, llamada la vía del Valle, comunica a la ciudad, por el norte, con diversas poblaciones del valle de de la Culata, dentro del municipio Santos Marquina. La segunda, sirve como vía alterna hacia la ciudad de Ejido y otras poblaciones como Jají y La Azulita; opera, además, como vía turística, con diversos miradores hacia la ciudad de Mérida en su tramo inicial. Una tercera vía menor, de uso casi exclusivo para automóviles rústicos, conecta la ciudad con el poblado de Los Nevados y con el Parque Nacional Sierra Nevada.

Transporte público
La ciudad cuenta con un vasto sistema de rutas urbanas e interurbanas de autobuses que la conectan con su área metropolitana recorriendo las distintas avenidas de la ciudad y cubriendo un gran porcentaje del área de la misma. Mérida dispone de uno de los mejores servicios de transporte público dentro del territorio nacional; sin embargo, el mismo se ha visto abrumado por la creciente demanda, y podría estar entrando en colapso. De las rutas existentes, sobresale la ruta que va desde el centro de la ciudad de Ejido hasta el centro de la ciudad de Mérida, con un volumen de miles de pasajeros diarios.
Las rutas son atendidas por líneas privadas constituidas en el mayor de los casos por cooperativas o asociación de conductores siguiendo el modelo privado de la mayoría de las ciudades de Venezuela. Sin embargo, el precio que las mismas cobran al pasajero es regulado por la alcaldía y supervisado por el Organismo de Transporte Metropolitano de la misma y el Ministerio de Infraestructura del país. Siguiendo el modelo nacional, el transporte por su carácter público, ofrece tarifas especiales a la tercera edad y acepta el pago con el Pasaje estudiantil poseyendo uno de los costos en transporte más bajos del país.
Luego de años de estudio, se propuso la construcción de un sistema de transporte masivo no contaminante para la ciudad, escogiéndose al Trolebús como medio más adecuado. La construcción del Trolebús de Mérida comenzó a finales de los años 90 y en el año 2006, se terminó la primera línea. Una vez concluida la construcción, Mérida se convertirá en la primera ciudad de América Latina, con menos de 500.000 habitantes, en poseer un sistema de transporte masivo. Asimismo, las líneas de autobuses preexistentes serán reorganizadas en, al menos, 47 rutas alimentadoras para un mejor aprovechamiento del transporte público en las zonas con acceso reducido al mismo.
El Municipio Libertador posee en general una vasta red de transporte que lo comunica con los municipios vecinos.
Transporte regional
El único transporte público regional disponible en Mérida es el de autobuses. Tienen su punto de partida en la terminal de autobuses de la ciudad. Además, existen otras terminales privadas de donde parten las líneas de autobuses propietarias. Desde el terminal central se pueden tomar autobuses tanto para destinos estadales como para destinos regionales y nacionales. Tienen su inicio en el mismo varias de las rutas con mayor tasa de ocupación del país, siendo las más destacadas las que unen a ésta con la ciudad de Caracas. Aunque en el país se adelanta un proyecto de construcción del Sistema Ferroviario Nacional para unirlo, la ciudad de Mérida no ha sido proyectada para ser punto de enlace de esta línea férrea, siendo el destino más cercano por el cual pasará la ciudad de El Vigía, a unos 60 km de distancia.



IMAGEN OBJETIVO

Dado el potencial turístico del Municipio Libertador, se diseña como objetivo fortalecer, recuperar las tradiciones que se han perdidos dentro del municipio, con el fin rescatar aquella Mérida colonial que fue en tiempos pasados, de esta manera seguir fomentando el turismo, las actividades culturales, económicas, agrícola-pecuarias y comerciales, tanto a nivel nacional como internacional, además de garantizar una economía productiva a los habitantes de las diferentes parroquias que conforman el municipio y de esta manera sea beneficio para propios y extraños.

OBJETIVO

Recuperar y conservar el patrimonio histórico e incrementar el turismo en el Municipio Libertador del Estado Mérida.

PROGRAMAS, PLANES Y PROYECTOS
Diseñar un plan de desarrollo urbanístico para el municipio.
Crear programas de formación comunitaria.
Planificar, organizar y trabajar en grupo por el bienestar de la comunidad.
Planificar la distribución equitativa del trabajo, dentro de los consejos comunales, para así lograr la eficiencia y eficacia con un mínimo de esfuerzo por parte de cada uno de sus miembros y de sus distintos comités.
Crear un plan de desarrollo endógeno del municipio.
Realizar campañas de concientización a la población a cerca de medidas preventivas con respecto a la contaminación del medio ambiente.
Gestionar el cumplimiento a lo establecido en las diferentes ordenanzas y planes a nivel municipal, estadal y nacional.
Velar por la conservación del patrimonio histórico existente aun en el municipio.
Se recomienda el diseño e implementación de programas de Educación Ambiental en todas las ABRAES existentes para su preservación, regulación y control del uso del espacio y aprovechamiento de recursos naturales.
Elaborar planes de protección, de las áreas boscosas de selva nublada de dicho municipio.
Desarrollar la economía en las diferentes entidades cercanas al municipio.
Crear núcleos universitarios en los distintos municipios del Estado Mérida y Estados circunvecinos.
Crear campañas educativas con el fin de evitar el alto índice de natalidad, especialmente en las instituciones escolares, con el objeto de disminuir el embarazo precoz.
Crear conciencia de los espacios aptos para la construcción de viviendas.
Dotar de sistemas de riego a aquellas tierras con potencial agrícola y pecuario.
Preservar los espacios productivos, en función de garantizar la seguridad alimentaria del país.
Promover e incrementar la economía local del municipio.
Construir espacios adecuados para la actividad industrial.
Crear establecimientos para los comerciantes informales.
Gestionar el mantenimiento de acueductos y agua potable.
Construir centros educativos.
Rehabilitar y construir viviendas.
Saneamiento de aguas servidas y mantenimiento de alcantarillados.
Realizar mantenimiento del alumbrado público.
Incrementar las unidades del Aseo urbano.
Realizar mantenimiento de cunetas, construcción de pavimento rígido y reasfaltado.
Realizar mantenimiento de vías agrícolas.
Gestionar el abastecimiento de insumos del sector salud.
Crear campañas de concientización de vías alternas y de transporte público masivo.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, solo quería felicitarte por la información tan completa que publicaste. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. la alcaldía debe tener un plan de recolección de la basura en las diferentes zonas de la ciudad cual es ese crono grama para que uno sepa cuando sacar la basura y la alcaldía pase recogiéndola tienen que anunciarlo por prensa escrita radial y televisiva o si no vamos a seguir igual o peor

    ResponderEliminar